PRESA del arroyo Tío Pepe

El proyecto consistió en la ejecución de una presa de hormigón y el desvío del arroyo de Las Dehesas, afluente por la margen derecha del arroyo Tío Pepe, cuya confluencia se encuentra al Este del casco urbano y que en la actualidad ha sido absorbida por el mismo. De esta manera se da solución al grave problema de inundaciones periódicas en la localidad, por desbordamiento del arroyo Tío Pepe, debido a lluvias torrenciales en tormentas de corta duración.

La presa es del tipo gravedad. Su planta es recta. La altura máxima sobre cimientos es de 11,55 m, con talud vertical aguas arriba y 0,80/1 (V:H) aguas abajo. La longitud de coronación es de 400 m.
El aliviadero es central y de labio fijo, consta de un único vano de 4,00 m de luz libre. Las falsas pilas laterales están rematadas con acuerdos cilíndricos para mejorar el desagüe. Las aguas vertidas se restituyen al cauce mediante un cuenco amortiguador de 9,00 metros de longitud.
La presa se proyectó para su ejecución en bloques. En total se disponen 27, numerados de izquierda a derecha, con separación entre juntas de 15 metros. La impermeabilización de las juntas de contracción se realiza mediante doble banda de PVC de 0,40 m en el paramento de aguas arriba.
La coronación tiene un ancho de 3,00 m y está dotada de pretil e iluminación. El paso sobre el aliviadero será peatonal, de 1,50 m de ancho.
La pantalla de drenaje de la cimentación está constituida por drenes de 7,5 cm de diámetro, separados a 7,50 metros y perforados desde el pie de presa. La profundidad de los taladros es de 6,00 por debajo del contacto hormigón-roca.

Las perforaciones para la pantalla de impermeabilización se realizaron con buzamiento de 15º hacia aguas arriba de la de drenaje y separación inicial entre ellos 3,00 m. Su inclinación se ajustó de modo que se garantizó la colmatación mediante la inyección del mayor número posible de diaclasas de la roca de cimentación. La profundidad mínima de los taladros fue de 9,00 m por debajo del contacto hormigón-roca y en todo caso superior a los 2/3 de la altura sobre cimientos de la cota de máximo embalse en el punto correspondiente.

Para la auscultación de la presa se ha dispuesto la siguiente instrumentación:
- Control de movimientos mediante bases de nivelación/colimación situadas en la coronación de la presa.
- 6,50 metros de escala limnimétrica con cotas absolutas para el nivel de embalse y 1,50 metros para la medición de vertidos por el aliviadero.
El desagüe de fondo, está formado por dos conductos de 500 mm de diámetro, que se sitúan fuera del aliviadero, si bien desaguan en su cuenco amortiguador. El acceso a la caseta de válvulas es directo desde el exterior. Se dispone en cada conducto de dos válvulas compuerta circular de 500 mm. Una realiza la función de cierre de seguridad (la de aguas arriba) y normalmente estará abierta, mientras que la otra será de regulación. Van provistas de los correspondientes by-pass, ventosas y conductos de aireación, para evitar fenómenos de cavitación.

El embalse y la presa van provistos en todo su perímetro de cerramiento ecológico de 1,45 metros de altura de malla anudada en acero galvanizado, con una puerta de acceso para el pie de presa, en el camino de acceso, y dos más en el perímetro del embalse.

Características generales

Obra: “Proyecto de regulación del Arroyo del Tío Pepe hasta Quintana de la Serena (Badajoz)”
Cliente: Ministerio de Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Presupuesto: 4.463.508,29 €.-

Relación de las actuaciones más importantes del proyecto:


- Presa de gravedad en el arroyo Tío Pepe.
- Muro de cierre del collado en la M/I.
- Canal de desvío del arroyo de las Dehesas.
- Camino de acceso y reposición de caminos afectados
- Línea eléctrica y centro de transformación.
- Desvío de líneas eléctricas afectadas

VER LISTADO DE OBRAS