El objeto del proyecto es el acondicionamiento del Arroyo de la Cañada a su paso por el casco urbano de Casasimarro.
Este Arroyo atraviesa el casco urbano de noreste a suroeste, comienza desde el puente que sirve de cruce con la carretera CM-3114 y el último paso sobre el mismo, en la C/ de las Cruces, es el final de la actuación proyectada.
El cauce presentaba una sección hidráulica reducida, lo que ocasiona que en épocas de fuertes lluvias se originasen desbordamientos. Comenzando de Aguas Arriba a Aguas Abajo, el acondicionamiento del arroyo ha consistido primeramente en una limpieza de la vegetación existente, para posteriormente ejecutar la nueva sección del arroyo. Esta sección es diferente según el tramo. En algunas zonas del cauce se ha colocado escollera en el lado izquierdo o derecho, o en ambos del cauce del arroyo. En lugares donde se ha colocado la escollera se colocará un geotextil sobre el fondo del mismo. Igualmente en los taludes se han instalado unas mantas orgánicas y en algunos puntos determinados una geoceldas.
Igualmente se ha construido un itinerario ambiental y un sendero peatonal en las márgenes del cauce, con base de zahorra y pavimentos de adoquín de hormigón y otros con aglomerado asfáltico.
La actuación se ha rematado con la colocación de pasos o pasarelas metálicas, en varios puntos del cauce, e igualmente se ha renovado la pasarela metálica de la Calle Bravo Murillo.
Obra: Proyecto de Acondicionamiento del Arroyo de la Cañada en Casasimarro (Cuenca).
Organismo: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Confederación Hidrográfica del Júcar.
Presupuesto de la Actuación: 1.579.762.43 €