Explotación, Mantenimiento y Conservación IDAM ALICANTE II

La desalinizadora de Alicante II se construyo para producir y aportar al Canal de Alicante de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla un volumen diario de 65.000 m³ de agua potable. Se ubica en el paraje de Agua Amarga, junto a la desalinizadora de Alicante I, en las inmediaciones del Saladar y los Arenales de Agua Amarga.

El servicio se inicio en Julio de 2008 y consiste en acometer las tareas necesarias para mantener la planta en correcto funcionamiento, realizando el mantenimiento, conservación, limpieza, sustitución de consumibles, reparación de cualquier elemento, así como el aporte de material fungible, piezas de recambio y de reactivos conducentes a producir agua.

Tareas, tanto automáticas como manuales, necesarias para el funcionamiento correcto de la planta, tanto en lo referente a la calidad del agua producto como al uso de todas y cada una de las partes de que se componen las instalaciones, entendiendo por las mismas todo el sistema situado en la planta desalinizadora, comprendido desde la cantara de la toma de agua de mar, hasta la entrega de agua producto en la última arqueta de salida de la planta, las instalaciones de vertido al mar del agua de rechazo, la de los efluentes contaminados procedentes de la limpieza química y de filtros y las instalaciones de dilución de vertido con agua de mar.


Las actividades principales desarrolladas para las explotación de la Desalinizadora de Alicante II son:

• Mantenimiento: Las actividades de mantenimiento consisten en la realización de una serie de inspecciones y/o ensayos en las máquinas y/o instalaciones para asegurar la buena marcha de la desalinizadora. Una de éstas son en base a reglamentación técnica de obligado cumplimiento y otras en base a manuales del fabricante o experiencia. El mantenimiento que se realiza en la desalinizadora se divide en mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. El mantenimiento preventivo y predictivo se planifica y registra a través de una herramienta informática y el mantenimiento correctivo queda registrado en la misma.

• Explotación: control del proceso: Se definen los parámetros de funcionamiento de la planta, tales como : presiones de entrada y salida de filtros de cartucho, presión de entrada y salida de bombas de alta presión, presión diferencial del bastidor, dosificación de reactivos, caudal de alimentación a bastidores, caudales de captación de agua de mar, etc... de esta forma se consigue una mayor productividad del proceso de desalación.

• Control analítico: Con éste se consigue asegurarnos que la salmuera cumpla con los requisitos especificados en la correspondiente autorización de vertido.

Características generales

SERVICIOS DE EXPLOTACIÓN, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA PLANTA DESALINIZADORA DE ALICANTE II.(ALICANTE).
Organismo: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Presupuesto del Servicio: 20.059.141,82 €
Duración del Servicio: 72 Meses.

VER LISTADO DE OBRAS