BALSA de Nuestra Señora de los Dolores.

Las instalaciones de la Zona Regable del Salado de Arjona, situadas en la Margen Izquierda del Río Gualdaquivir entre las poblaciones de Andújar y Arjona, pertenecientes a la Comunidad de Regantes “Ntra. Sra. De los Dolores” (Jaén) se explotaban como un riego a la demanda con sistema de riego por aspersión tanto para el olivar como para la tierra calma. Las tendencias actuales hacia el riego por goteo ha tenido que ser desestimada en la Zona del Salado de Arjona por la imposibilidad de filtrar el agua para este tipo de aplicación y debido al excesivo porcentaje de sólidos en suspensión que tiene el agua del Río Guadalquivir en este tramo donde se produce la captación para esta Zona Regable.

Con dicho objeto se han proyectado la construcción de unas balsas de decantación y almacenamiento del agua captada al Río Guadalquivir con la finalidad de devolver dicha agua a la estación de bombeo existente de prueba en carga de la red de riego, una vez decantada y con un porcentaje de sólidos en suspensión que haga viable su filtración para su utilización en riego por goteo.

Las balsas serán excavadas en tierra, con paredes en terraplenes formadas por las mismas tierras procedentes de la excavación debidamente compactadas. En la zona de talud aguas adentro se aplicará técnica de vibroflotación para aumentar la capacidad de carga del terreno, reducir asientos y aumento de estabilidad.

Tanto la entrada de agua como el rebosadero de la balsa se realizará mediante arqueta de hormigón armado con capacidad suficiente para el caudal entrante. El desagüe de fondo de las balsas se realizará mediante tuberías de PEAD colocadas en el interior de tubería de hormigón que sirva como protección, debidamente hormigonada, al discurrir ambas tuberías por el interior del cuerpo de la balsa.

La tubería de toma de diámetro 1.400 mm será de chapa de acero de 8 mm., de espesor instalada en el interior de un prisma de hormigón de dimensiones exteriores 2,40 x 2,40 m, mientras discurra por el interior del cuerpo de balsa.

Además se preveé un sistema de drenaje en la balsa como seguridad para poder observar posibles filtraciones. La impermeabilización se realizará con lámina de Polietileno de Alta Densidad de 1,5 mm de espesor.

La balsa irá debidamente vallada en el perímetro de toda la parcela expropiada y en el talud exterior se realizará una siembra con el fin de reforzar el mismo así como minimizar el impacto ambiental.

Características generales

BALSAS DE DECANTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LA COMUNIDAD DE REGANTES “NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES”.
Organismo: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Presupuesto del Proyecto: 5.333.454,54 €

VER LISTADO DE OBRAS