El Sector II afecta a los términos municipales de Navalvillar de Pela y Logrosán, en las provincias de Badajoz y Cáceres respectivamente. La superficie total del sector es de 3.574 ha, de las que son regables 2.884 ha.
El sector II está dividido, a su vez, en dos subsectores, IIA y IIB con tomas independientes en el canal de las Dehesas. Además, se han sumado a este sector parte de superficie del Sector Vb.
La Zona Centro de Extremadura se riega con aguas procedentes de la regulación general del río Guadiana, proporcionada por las presas de Cíjara, con una capacidad de embalse de 1.505 Hm3 y García de Sola, con una capacidad de 554 Hm3, desde el que se derivan los recursos necesarios a través del canal de las Dehesas y a sus ramales de Pela y Madrigalejo que realiza la función de distribución por toda la zona
Las obras del Proyecto de Transformación en Regadío del sector II contempla la ejecución de los siguientes conjuntos o grupos de obra principales:
1.- Obras de Toma del canal de las Dehesas.
Se ha previsto la construcción de sendas obras de toma o captaciones del canal de las Dehesas, una para el sector IIA y otra para el sector IIB, esta última alimentará así mismo a los sectores IIIB y IV, mediante otra conducción anexa.
Las tomas IIA y IIB son tomas independientes en el canal de las Dehesas, de las que se abastece a 2.650 y 169 Ha respectivamente. Se han sumado a este sector 11 unidades de riego adicionales, inicialmente pertenecientes al sector V, situadas aguas abajo de la carretera de Obando a Guadalupe sobre la margen derecha del río Cubilar, que representan una superficie regable de 134 Ha aproximadamente, identificadas en el proyecto como sector Vb. Esta superficie se riega a partir de la toma IIA, por lo que esta toma sirve a finalmente un total de 2785 Ha. de las 2954 Ha. regables del sector
2.- Red de Riego.
Una red primaria o principal, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con una longitud total de 23.586 m, de las redes secundaria y terciaria o complementaria, constituida por los ramales que dan servicio a las diferentes tomas a hidrantes de unidades de riego, a cargo del MAPA.
La red primaria está constituida por cinco conducciones principales de las cuales depende una superficie superior a 250 Ha. La red, así diseñada, dispone de diámetros desde Ø 2.500 mm. hasta Ø 700 mm. en Hormigón Armado Camisa de Chapa con timbrajes de 4 a 6 Kg/cm2 de presiones de servicio; diámetros Ø 500 mm. hasta Ø 350 mm en Fundición Dúctil y por último entre Ø 315 mm. hasta Ø 200 mm se emplea PVC, PN-6
3.- Red de Caminos
Por último, completando la red de distribución y la de saneamiento se ha proyectado una red viaria, según lo previsto en el Plan Coordinado, que permite dar servicio a las tuberías principales, acceso a las unidades de riego y accesibilidad a toda la zona desde el conjunto poblaciones e infraestructura viaria exterior a la zona regable.
El conjunto de la red viaria se ha diseñado en malla cerrada, apoyándose en el trazado de algunos caminos principales existentes en la zona (caminos del Rincón y Valdecaballeros), que tienen conexión con la CN-430. La rasante se ha elevado siempre al menos 0,50 m por encima del terreno, para proteger el firme y lograr un buen drenaje.
PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN EN REGADÍO DEL SECTOR II DE LA ZONA REGABLE CENTRO DE EXTREMADURA 1ª FASE (CÁCERES Y BADAJOZ)
Organismo: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Dirección General del Agua. Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Presupuesto del Proyecto: 12.128.282,20 €