La carretera de servicio Cartagena - Escombreras es una vía que hoy en día es muy transitada no sólo por los vehículos que se dirigen fundamentalmente a la zona industrial del valle de Escombreras sino también por peatones que, a través de esta vía y caminando por el arcén, acceden a la playa de Cala Cortina desde Cartagena.
El trasiego de personas a pie por dicha vía resulta peligroso y esta situación se agrava durante los meses de verano en los cuales la asistencia de público a esta cala es masiva pues es la única playa de la ciudad de Cartagena a la que se puede ir caminando. En los últimos tiempos además han tenido lugar varios accidentes de tráfico en el tramo que discurre desde el muelle de Curra hasta Cala Cortina, algunos de ellos con víctimas mortales.
Dentro de esta problemática, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha llevado a cabo y está ejecutando en la actualidad una serie de actuaciones en la citada vía de servicio para mejorar la seguridad vial en todo el tramo. Se pueden citar como actuaciones ya ejecutadas la renovación del pavimento y la señalización y alumbrado de los túneles, y como actuaciones en curso la mejora de la seguridad vial en el tramo Curra - Cala Cortina, de manera que los peatones no se vean obligados a circular por el arcén ni por el interior del túnel para acceder a Cala Cortina.
La solución que la Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha para la erradicación de la problemática expuesta anteriormente en el tramo de vía Curra - Cala Cortina se articula sobre dos actuaciones fundamentales: por un lado la mejora en si del trazado de la vía ejecutando una modificación en el mismo, y por otro la ejecución de un espacio independiente y reservado únicamente para peatones. Se ha pensado que es necesaria una solución que permita separar el tráfico peatonal del tráfico rodado sin afectar al ancho de calzada.
El proyecto que ha puesto en marcha la Autoridad Portuaria para el tramo de vía comprendido entre el muelle de Curra y la entrada al primero de los túneles de la vía, comprende las siguientes partes:
- Mejora de trazado: el trazado actual se suaviza introduciendo en el mismo curvas de transición (de las que carecía) y acuerdos circulares de mayores radios a los actuales. Esta modificación en el eje del tramo en cuestión supone llevar a cabo un desmonte en roca, fundamentalmente en la margen izquierda de la vía, de unos 3.700 m3. La nueva sección de la carretera contará con carriles de 3.50 m de anchura y arcenes de 0.50 m. Al tramo en cuestión se le dotará, como es lógico, de la correspondiente señalización vertical y horizontal así como de los elementos de contención de vehículos y balizamiento necesarios.
- Senda peatonal: se conseguirá a lo largo de todo el tramo objeto de actuación una senda destinada exclusivamente al tránsito peatonal de unos 2 metros de ancho útil, que discurrirá paralela a la carretera por el lado del mar. Los tráficos que se den en ambas vías (carretera y senda) estarán separados físicamente por una barrera. Esta senda peatonal presentará la particularidad de tener dos tramos en voladizo con respecto al acantilado existente en aquellas zonas donde no se puede ganar anchura hacia la margen izquierda, cosa que ocurre a partir de la zona de cantera hacia el primero de los túneles. Esta parte de senda constituirá además un espectacular mirador de la bahía y su dársena comercial. El voladizo se ejecuta mediante el empleo de piezas especiales prefabricadas de hormigón armado apoyadas sobre zapatas cuadradas de 2.10 m de lado. Sobre estas piezas prefabricadas se instalarán losas aligeradas de hormigón con su correspondiente capa de compresión. La zona de la senda se pavimenta con un pavimento continuo de hormigón con efecto “albero”.
- Urbanización: está previsto la ejecución de una zona de aparcamiento en la margen derecha (lado mar) habilitando varias plazas de aparcamiento en batería. Esta zona de aparcamiento estará separada de la senda con un pavimento de césped sintético. En las zonas más anchas del tramo se instalarán bancos y papeleras y se plantará arbolado.
- Afecciones al Ministerio de Defensa: las obras que se están ejecutando en la actualidad suponen la afección a sendas instalaciones de combustible propiedad del Ministerio de Defensa. Estas afecciones se están resolviendo con la ejecución de dos muros de hormigón armado a ambos lados de la carretera, al inicio del tramo de actuación. Se trata de muros de 0.40 m de espesor y una altura “vista” mínima de 3 metros, con una longitud total entre ambos muros de 225 m.
Las obras descritas anteriormente deben de reducir muy significativamente el grado de peligrosidad que se intuye para dicho tramo, tanto para los vehículos como para los peatones que cada día, y sobre todo en época estival, acceden a la denominada "playa de Cartagena".
MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DEL TRAMO CURRA – CALA CORTINA. DÁRSENA DE CARTAGENA.
Organismo: MINISTERIO DE FOMENTO. PUERTOS DEL ESTADO. AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA.
Presupuesto: 1.136.767.21 €.